Alguna vez te has preguntado… ¿Por qué te cuesta entender una conversación en inglés? O quizá, ¿por qué una simple pregunta en inglés se vuelve tan complicada? Probablemente eres de esas personas que creen que lo más complicado del idioma es escucharlo, y te llega a parecer incluso imposible hacerlo.
Sin embargo, te expondré algunos consejos para intentar mejorar esta habilidad tan indispensable.
Antes que nada, no es lo mismo leer el idioma a escucharlo. Podría ser que el primer error aparezca aquí, ya que estás esperando escuchar la palabra tal y como se escribe. Por lo tanto, es importante recordar que en inglés la pronunciación puede llegar a ser totalmente diferente y solo algunas palabras se escucharán igual. También hay letras que al momento de pronunciarlas no tienen sonido, y todo esto puede llegar a complicarnos el entendimiento al escucharlas.
Uno de los mayores impedimentos para mejorar esta habilidad es la traducción a nuestro idioma nativo. El realizar esto creamos un doble trabajo en nuestro cerebro, incluso podríamos compararlo con un amigo imaginario. Recordemos, que al traducir perdemos el enfoque principal de la conversación o de lo que estamos escuchando, esto debido a que nuestra concentración se enfoca en la traducción. Incluso podríamos perder la idea principal de la conversación. Además, hay cosas que simplemente son imposibles de traducir exactamente a nuestro idioma nativo.
Otro error común es esperar entender el 100% de la conversación palabra por palabra, ya que de esta forma también podemos perder el enfoque y perdernos de información valiosa, todo por cuestionarnos alguna palabra que no se entendió. Al final del día, no necesitas entender cada palabra mientras entiendas la idea principal o la esencia de lo que se busca comunicar.
Por último, muchas veces el estrés, ya sea provocado por querer entenderlo todo o por el miedo a no entender nada, nos hace entrar en pánico, y asimismo perder la concentración. Así que relájate e intenta empezar por entender la idea principal y poco a poco irás comprendiendo más detalles.