La falta de fluidez al hablar un segundo idioma puede desarrollar en los estudiantes frustración e incluso un poco de vergüenza, esto debido a no poder encontrar las palabras indicadas para expresar sus ideas o pensamientos. La mayoría comprenden las conversaciones o lo que se les está pidiendo, sin embargo, les es imposible poder contestar por su falta de vocabulario y gramática (no saber concretar una oración).
Proporcionar oportunidades para la práctica de esta habilidad es muy importante, y no es necesario que esté vinculada con la gramática o vocabulario. De hecho, las actividades e interacciones ayudan a los estudiantes a soltarse, y a dejar atrás la ansiedad de no poder comunicarse. Así se fortalece la confianza que necesitan.
Como los hablantes L1, los hablantes L2 producen el diálogo a través de un proceso de conceptualización, formulación y finalmente articulación, mediante el cual se automonitorean en tiempo real. Al mismo tiempo, se presta atención a lo que dice la persona con quien se está interactuando, ajustando la respuesta de acuerdo al manejo del turno conversacional.
Lo anterior es más notorio con estudiantes que no están realmente inmiscuidos en la cultura americana, y se nota en sus respuestas. La clave es tener calma, estar sonrientes y alentar a continuar.
Algunas actividades que se pueden utilizar para desarrollar esta habilidad son:
- Interviews
- Live monologues
- Role-plays
- Collaborative tasks and discussions
Por: Patricio Santacruz.